Prueba del Poligrafo

La prueba del polígrafo

Como funciona una prueba del polígrafo en Madrid El instrumento del polígrafo


La prueba del polígrafo en Madrid
La prueba del polígrafo es un servicio que tiene ganado adeptos en Madrid y en toda España. Seguramente que su utilización en programas de televisión ha ayudado a popularizar el instrumento y el servicio en si.

Sin embargo, es importante explicar lo que es una prueba del polígrafo y de explicar cual es la diferencia entre un examen y el instrumento en si. Es decir explicar la herramienta que utilizamos y el servicio que brindamos.

Estos dos conceptos, la prueba y el instrumento, son demasiadas veces vistos como uno y el técnico es visto como simple operario cuando la fiabilidad y éxito del examen está justamente en la pericia de este último.

Pero veamos la diferencia y empezamos a desmenuzar este oficio peculiar.

¿Como funciona el polígrafo y la prueba del polígrafo?


Funcionamiento polígrafo
Una prueba del polígrafo es un servicio comercial que normalmente es dado por poligrafistas profesionales. El examen tiene un procedimiento estándar que explicaremos más adelante, apoyándose en un instrumento medico-científico al que también se suele llamar “maquina de la verdad” o “detector de mentiras”. Expliquemos primero el aparato.

El polígrafo es un instrumento medico-científico capaz de registrar, medir cambios fisiológicos consecuentes del sistema nervioso autónomos. Es decir que estas alteraciones fisiológicas son debidas a un proceso psicológico, tienen como origen el cerebro. 


El polígrafo

El instrumento es capaz de medir estas reacciones a través de accesorios que están dispuestos en el examinado. Normalmente un instrumento normal mide al menos la siguiente actividad:

  • Respiratoria a través de Neumografos
  • Presión sanguínea a través de un Esfigmomanómetro
  • Conductancia galvánica de la piel con un Galvanómetro


Instrumento poligráfico
Toda esta información colectada es procesada en un sistema de adquisición de datos que transmite la información en forma digital a un ordenador que representa estos cambios gráficamente.

Es a través del gráfico que el perito puede analizar las reacciones fisiológicas a los diferentes estímulos presentados y sacar sus conclusiones con respecto al grado de veracidad o engaño demostrado por el examinado. 


La prueba:

Prueba del polígrafo
El examen tiene un procedimiento bastante estándar, con pasos elaborados a través de los años para obtener un resultado fiable.

En primer lugar hay que explicar que un análisis poligráfico es voluntario. El examinado necesita consentir al análisis, firmando un documento de consentimiento previo al examen.

Después el técnico empieza el examen siguiendo normalmente los siguientes pasos:

  1. Recolección de la información básica del examinado (Nombre completo, fecha de nacimiento, etc.)
  2. Explicación del polígrafo y el procedimiento de la prueba
  3. Entrevista previa al examen que sirve para conocer el caso y formular las preguntas
  4. Recolección de la información fisiológica a las preguntas 
  5. Análisis de los gráficos
  6. Redacción del informe escrito con la opinión y resultado del test


Contactar prueba del polígrafo
Le recomendamos revisar las siguientes preguntas & respuestas sobre la prueba del polígrafo en nuestro sitio web oficial para más información con respecto a este servicio profesional o contactarnos para más información.

Polígrafo España
Confianza con ciencia