lunes, 27 de octubre de 2014

El polígrafo a la conquista de Madrid y España

La introducción del polígrafo en España

Cuando empezó a utilizarse el polígrafo en Madrid | La prueba del polígrafo



Madrid es con toda seguridad la capital del polígrafo en España. En esta ciudad se encuentra el numero más importante de profesionales que se dedican a esta profesión.

Si es verdad que en los años 90 el polígrafo se hizo famoso por su utilización en un programa de Telecindo, “La hora de la verdad”, presentada por el difunto “Julián Lago”, es solamente a partir de este siglo que se ha implantado su uso a nivel más comercial.

En la mitad de la década pasada Telecinco y Antena 3 decidieron utilizarlo para someter a famosos y famosillos al detector de mentiras para de esta forma continuar sacando valiosos minutos de audiencia.

Antes de todo este frenesí entre Telecinco y Antena 3 ya otros medios de comunicación en Madrid se habían interesado por la profesión como pueden ver en esta entrevista realizada en 2006 por el canal autonómico “Telemadrid”:



De la “máquina de la verdad” y “detector de mentiras” poco a poco el instrumento se fue afincando como “polígrafo” en la mente de todos. Es verdad que la televisión tiene poder de difusión, lo que sin ninguna duda es bueno para una profesión, sin embargo a veces puede dar una información equivocada. El hecho de haberle llamado de maquina de la verdad o detector de mentiras hace que el público tenga una idea restricta de lo que es y hace este instrumento.

El polígrafo antes de todo es un instrumento medico-científico capaz de medir reacciones fisiológicas. Estas reacciones pueden ser interpretadas para varias objetivos otros que el “engaño”.

La verdad es que la “detección de engaño” o “evaluación de testimonios” es seguramente su aplicación más popular. De ahí que se han a través de los años desarrollado diferentes profesiones que utilizan este instrumento como parte de su labor. Una de ellas es el psicofisiólogo forense que utiliza el polígrafo como instrumento clínico para confirmar ciertos hechos. Más adelante puede ver una entrevista sobre la psicofisiología forense.





El polígrafo vino para quedarse y cada vez más particulares y empresas en Madrid recurren a estos poligrafistas profesionales para resolver problemas de confianza. Para más información visite nuestra pagina web de POLIGRAFO ESPAÑA.

Polígrafo España
Confianza con ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario